Tipos de enfermedades

 

Enfermedades más comunes 

1. Trastorno del neurodesarrollo






Estos trastornos son aquellos que se diagnostican durante la niñez o la adolescencia. Incluyen los siguientes tipos de trastornos mentales:

  • Discapacidad intelectual: También llamada trastorno del desarrollo intelectual. Suele originarse antes de los 18 años y se caracteriza principalmente por implicar diferentes limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en los comportamientos adaptativos.
  • Retraso global del desarrollo: Estos trastornos infantiles suelen diagnosticarse en niños menores de cinco años. De hecho, tales retrasos relacionan tanto la cognición, el funcionamiento social, el habla, el lenguaje y las habilidades motoras.
  • Trastornos del habla: Estos trastornos mentales son aquellos que afectan la capacidad de usar, comprender o detectar tanto el lenguaje como el habla de los demás y el propio.
  • Trastorno del espectro autista: Este trastorno del neurodesarrollo se caracteriza principalmente por un déficit en la interacción social, en la comunicación con los demás y en desarrollar ciertos comportamientos restringidos y repetitivos.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Estos trastornos mentales se caracterizan por comportamientos de hiperactividad e impulsividad, así como presentar una falta de atención que interfiere en la vida de aquellos que lo padecen.

2. Trastornos bipolares y relacionados

Estos trastornos psicológicos se caracterizan por presentar cambios en el estado de ánimo que también afectan en la actividad y en los niveles de energía. Este trastorno también implica experimentar etapas de euforia y períodos de depresión.



3. Desórdenes de ansiedad

Estos son uno de los tipos de trastornos psicológicos más conocidos. Principalmente, se caracterizan por experimentar un miedo, preocupación o angustia persistentes y excesivos. Estos problemas psicológicos surgen debido a una anticipación a que pueda surgir una amenaza futura. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): Este trastorno mental está marcado por una preocupación excesiva por los acontecimientos cotidianos. Experimentar estas enfermedades emocionales suele acaba interfiriendo tanto en el bienestar como en el funcionamiento de quién lo padece.
  • Agorafobia: Este trastorno emocional se caracteriza por experimentar un miedo irracional por los entornos o aquellas situaciones que podrían causar pánico. Tanto es así que estos tipos de trastornos suelen causar un comportamiento de evitación tan extremo que lleve a la persona que lo padece a ni siquiera salir de su propia casa.
  • Trastorno de ansiedad social: Las personas que sufren de estos trastornos emocionales suelen padecer de un miedo irracional a ser observado o juzgado. Por ello, cuando se experimenta este trastorno emocional, los individuos suelen evitar los entornos sociales.
  • Fobias específicas: Las fobias son una patología mental que implican un miedo extremo a objetos o situaciones específicas.
  • Trastorno de pánico: Este trastorno psíquico se caracteriza principalmente por sufrir ataques de pánico que pueden surgir de la nada y sin ningún motivo aparente.
  • Trastorno de ansiedad por separación: Suele ser uno de los trastornos infantiles más comunes. Consiste en experimentar una cantidad excesiva de miedo o ansiedad al separarse de una figura de apego (como puede ser el padre o la madre).

4. Trastornos relacionados con el estrés


Otro de los trastornos mentales más comunes con aquellos que están relacionados el estrés. Principalmente, implican una exposición a un evento estresante o traumático. Encontramos los siguientes.

  • Trastorno de estrés agudo: Este trastorno mental se caracteriza por la aparición de la ansiedad severa durante un período de hasta un mes después de una exposición a un evento traumático.
  • Trastornos de adaptación: Estos trastornos emocionales pueden ocurrir como una respuesta a un cambio muy repentino, como por ejemplo, un divorcio, la pérdida de un trabajo, el fin de una relación, entre otros.
  • Trastorno de estrés postraumático: Se desarrolla después de que una persona haya experimentado una exposición a la muerte real, a una amenaza, a lesiones graves o hasta violencia sexual. Los síntomas principales de este desorden mental suele ser revivir el evento.
  • Trastorno de apego reactivo: Ocurre cuando los niños no tienen una relación de apego sano con sus padres. Los principales síntomas incluyen trastornos sociales y emocionales que resultan de esta atención o negligencia por parte de sus cuidadores.
  • 5. Trastornos disociativos

Se trata de trastornos psicológicos que implican una disociación o interrupción en aspectos de la conciencia, la identidad y la memoria. Existen diferentes tipos de estos trastornos mentales.

  • Amnesia disociativa: Este trastorno implica una pérdida temporal de la memoria como resultado de una disociación. Las personas que sufren de esta enfermedad psicológica no pueden recordar aquellos detalles relacionados con un trauma.
  • Trastorno de identidad disociativo: Anteriormente era conocido como el trastorno de personalidad múltiple, e implica la presencia de dos o más identidades o personalidades diferentes en un mismo cuerpo.
  • Trastorno de despersonalización / desrealización: Este trastorno psicológico se caracteriza principalmente por tener la sensación de estar fuera del propio cuerpo (despersonalización) y también por estar desconectado de la realidad.

6. Trastornos de síntomas somáticos

Estos tipos de trastornos mentales involucran síntomas físicos que no tienen una causa física diagnosticable. Es decir, no existe una explicación médica de estos síntomas físicos. El diagnóstico actual enfatiza los pensamientos y comportamientos anormales que ocurren en respuesta a estos síntomas. Dentro de esta categoría encontramos los siguientes trastornos mentales.

  • Trastorno de síntomas somáticos: Estos trastornos emocionales implican sentir una preocupación muy intensa por ciertos síntomas físicos que dificultan un funcionamiento normal. De hecho, este trastorno mental suele producir mucha angustia debido a esta percepción.
  • Trastorno de ansiedad por enfermedad: Este trastorno psíquico se caracteriza principalmente por tener una preocupación excesiva por una afección médica no diagnosticada. Aquellos que experimentan este trastorno mental se preocupan excesivamente por las funciones y sensaciones corporales ya que están convencidos de que están padeciendo una enfermedad grave, incluso cuando han sido revisados médicamente.
  • Desorden de conversión: Esta patología mental está relacionado con padecer diferentes síntomas motores o sensoriales que no tienen una explicación médica compatible.
  • Trastorno facticio: Este trastorno psicológico sucede cuando una persona crea, finge o exagera intencionadamente los síntomas de una enfermedad.

7. Trastornos de la alimentación


Estos tipos de trastornos mentales están principalmente caracterizados por tener una preocupación obsesiva con el peso así como la adquisición de diversas conductas para compensar o limitar la ingesta de alimentos. Entre estas enfermedades mentales encontramos las siguientes:

  • Anorexia nerviosa: La persona que sufre de esta patología mental intenta eliminar o reducir de manera drástica el consumo de alimentos ya que tiene una visión distorsionada de su peso.
  • Bulimia nerviosa: Estos problemas psicológicos implican que la persona tenga atracones de comida e intente tomar medidas para compensar esta ingesta compulsiva.
  • Trastorno de la rumia: Se caracteriza principalmente por regurgitar diferentes alimentos que han sido excesivamente masticados o ingerirlos para escupirlos o volver a tragarlos.
  • Pica: Las personas con esta enfermedad mental sienten un ansia para consumir sustancias tóxicas como pueden ser la suciedad, la pintura o el jabón.
  • Trastorno por atracón: Este trastorno psíquico implica que las personas que lo padecen tengan episodios de atracones de comida, donde se consume una cantidad demasiado desproporcionada de alimentos.






Comentarios